Mi lista de blogs

jueves, 23 de julio de 2009

ALJEZAR


Me encanta esta palabra de origen árabe: aljezar, o el yesar. Los campos donde vivo son ásperos, secos, de una hermosura tal vez discutible pero, sin duda, marcados por la impronta imperecedera de los afloramientos yesíferos. Sucede que, al igual que ocurre con infinidad de seres y criaturas, hay palabras condenadas a la extinción por el castigo silencioso de millones de gargantas. Ésta, creo, es una de ellas.

Valgan pues estas líneas y esfuerzos como pequeña reivindicación lingüística, cultural y, cómo no, paisajística. Los aljezares, ese escenario pseudoestepario que caracteriza buena parte del paisaje del sureste de Madrid, acogen plantas y animales adaptados a las adversas condiciones del entorno y, en cierta medida, ello los hace únicos. No hace falta marchar muy lejos para disfrutar de valiosos endemismos, esto es, especies vegetales o animales cuya área de distribución está restringida a un área muy concreta.
Desde hace mucho tiempo estos seres me ocupan y preocupan. Mi principal materia prima la contituye el tiempo que generosamente derrocho en rastrearlos por lindes, herbazales o páramos resecos. A través de esta pequeña ventana nos iremos asomando discreta o indiscretamente - a lo Hitchcock- por estos andurriales tan poco conocidos.

Feliz verano, feliz vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario