Mi lista de blogs

domingo, 20 de febrero de 2011

Colchicum triphyllum



No sería injustificado calificar al colchico de primavera de verdadero duendecillo vegetal. Su periodo de floración, discreto, se limita al mes de febrero. Su descubrimiento en Valdemoro me supuso una de las mayores alegrías que he obtenido de mis paseos campestres.

Una pequeña ladera orientada al norte, y localizada en las inmediaciones de un polígono industrial, constituye la mayor población conocida de esta liliácea en toda la Comunidad de Madrid. Y esto no lo digo yo sino que lo afirma un “viejo” compañero de luchas ecologistas, Juan Manuel Martínez Labarga, profesor de Botánica Forestal en la Universidad Politécnica de Madrid. De hecho, me comenta Juanma que investigadores del Jardín Botánico recogieron ayer mismo plantas valdemoreñas para las colecciones vivas del Centro.

Se trata de un raro geófito (del griego geo, tierra y phyto, planta) que subsiste subterráneamente en la época desfavorable en forma de bulbo y unas breves raices. Es propia de zonas esteparias del sudeste asiático, Turquía, Grecia, el norte de África y zonas frías y áridas de la península Ibérica.

Su toxicidad –contiene el alcaloide colchicina- le evita ser curioseado por el ganado o los propios conejos y liebres. Por sus propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas fue utilizado en otro tiempo aunque hoy parece haber sido abandonado su empleo.

El Ayuntamiento de Valdemoro, como no podía ser de otra manera, prevé un plan parcial urbanístico que afectaría de lleno a la parcela donde crece esta excepcional población. Como medida de prevención ha sido trasladada a terrenos cercanos -y protegidos por su condición forestal- alrededor de una docena de estas plantas.

En todo caso se perfila una nueva batalla por frenar la incesante agresión a la importante riqueza natural de esta parte del sureste de Madrid. Atentados ecológicos que en muchísimos casos suponen una silenciosa extinción de estos valores ya que es precedida de la más absoluta ignorancia de su presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario