Mi lista de blogs

domingo, 22 de diciembre de 2013

La gran belleza

"Viajar es útil, ejercita la imaginación
Todo lo demás es desilusión y fatiga
Nuestro viaje es enteramente imaginario
Ahí reside su fuerza
Va de la vida a la muerte
Personas, animales, ciudades y cosas, todo es inventado
Es una novela, nada más que una historia ficticia
Lo dice Littre, él no se equivoca nunca
Y además, cualquier puede hacer otro tanto
Basta cerrar los ojos
Está en la otra parte de la vida"


Louis-Ferdinand Celine "Viaje al fin de la noche"

Anda uno todavía "shockeado" tras disfrutar esta película.



martes, 10 de diciembre de 2013

Millonarios

Sorprendidos por la retaguardia unos multimillonarios peloteros cuya única preocupación en esta vida parece ser la de coleccionar dinero (de forma obscena) y repetir ante un micrófono frases previsibles y sin apenas sentido.

Este y no otro es el espejo en el que hoy los jóvenes -y no tan jóvenes- quieren mirarse. Para los que no hay más planeta que el planeta-fútbol.

Otro 10 para Greenpeace.


lunes, 18 de noviembre de 2013

El ocaso de la abejas

Hace mucho tiempo Albert Einstein vinculó el futuro de la especie humana a la supervivencia de las abejas.

El papel de las abejas es fundamental para los ecosistemas y la propia economía humana. Las abejas son responsables de la mitad de las polinizaciones en la naturaleza y de más del 80% de los cultivos en Europa.

La cuenca mediterránea es una de las regiones mundiales más ricas en especies de abejas, superando incluso al trópico húmedo. La abeja doméstica (Apis mellifera) es tan sólo una de las más de 1.100 especies de abejas de la fauna ibérica, hecho que sitúa a nuestro país a la cabeza de los países europeos. A nivel mundial, la diversidad de abejas ibéricas sólo es equiparable a la existente en California (unas 2.000 especies) y en todo el continente australiano (unas 1.600 especies).

Hace unos días "El Escarabajo Verde", uno de esos contados programas que dignifican el medio televisivo, ponía el foco en la terrible situación que atraviesan estos insectos. A mí, al menos, me parece estremecedor.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Tectónica de la mierda

Rebosa Madrid de inmundicia y todavía no he escuchado en los medios ni en mi entorno reflexión alguna sobre la oprobiosa y descomunal generación de residuos en que andan enfangadas nuestras sociedades.

El día que estas montañas malolientes desaparezcan de nuestra vista no nos preguntaremos a dónde van ni, por supuesto, qué destino tendrán.

Otras cimas de nuevos residuos -engendradas bajo el signo de la Navidad- ya se barruntan en el rancio calendario.

¡Que no pare la fiesta!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El estado de las cosas

Hablé hace unos días con un amigo diplomático que me contó una conversación que tuvo a principios de año con un alto mando de la CIA, encargado de América Latina. Mi amigo le dijo: “¿Se dan cuenta que con gastar en El Salvador en un año lo que han gastado en Irak en un día podrían solucionar buena parte de los problemas del país?”. (Estados Unidos gastó 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak). El de la CIA respondió que le entendía, y que no estaba en desacuerdo, pero, le dijo a mi amigo: “Tú sabes igual que yo que no hay la más remota posibilidad de que eso ocurra”.

John Carlin, "Morenitos disparando a otros morenitos", El País, 14 de marzo de 2012.

Citado en Fracasar Mejor (fragmentos, interrogantes, notas, protopoemas y reflexiones). Jorge Riechmann. Olifante, 2013, pág. 12.

martes, 29 de octubre de 2013

Enredados

Se abren las puertas del tren y entra un ejército de viajeros entubados a sus smartphones, esos maravillosos terminales inteligentes que sonambulizan a sus propietarios.

Levanto la vista de las páginas de "Un almanaque del condado arenoso", de Aldo Leopold. En ese mismo instante acabo de leer:

"Hay dos peligros espirituales en no tener una granja. Uno es el peligro de suponer que el desayuno procede del colmado, y el otro que el calor procede de la caldera.

Para evitar el primer peligro, se debería plantar una huerta, preferiblemente donde no haya un tendero que venga a complicar las cosas.

Para evitar el segundo, se debería colocar un trozo de buen roble en los morillos, preferiblemente donde no haya una caldera, y dejar que te caliente las espinillas, mientras una ventisca de febrero sacude los árboles afuera. Si uno ha cortado, seleccionado, acarreado y apilado su propio buen roble, y mientras tanto dejar que la cabeza siga trabajando, recordará muy bien de dónde procede el calor, y con una riqueza de detalles vedada a quienes pasan el fin de semana en la ciudad a horcajadas sobre un radiador".


Una de las consecuencias directas de la presente tecnolatría es la de creer que puede emanciparnos de nuestras determinaciones biológicas.

Quién sabe, quizá no tarden tanto en inventar el primer smartphone comestible. O diseñen una aplicación con la que poder descargarte un buen bistec o un grueso leño de encina con que alimentar la chimenea.

sábado, 19 de octubre de 2013

Bufones de la agroindustria

En las páginas de El País de ayer viernes, José Miguel Mulet, un auténtico bufón de las multinacionales de la agroindustria, vuelve a la carga. El de la "moda y postureo" cultiva un estilo faltón que he podido apreciar en algún programa televisivo y que, nuevamente, saca a relucir en este artículo:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/17/actualidad/1382034154_844227.html

Buena, buenísima ocasión para ampliar el debate y lo que nos jugamos. Este extraordinario documental (se puede picar en subtítulos) producido por la BBC en 2009, además de aproximarnos a las consecuencias de la crisis ambiental para el actual modelo agroganadero, ofrece propuestas sobre inteligentes innovaciones para minimizar la dependencia de los combustibles fósiles:


lunes, 2 de septiembre de 2013

Frutos ecológicos



La bolsita que guarda el "mix" (como ahora se dice) de frutos secos ecológicos me informa de su procedencia. Ya es de agradecer. A ver si sigue cundiendo el ejemplo. En todo caso me parece que algo no marcha del todo bien cuando se puede calificar de ecológico un producto que hasta llegar a mi mesa ha recorrido más de 7.000 kilómetros desde la lejana India.

Pasito a pasito al consumidor (odiosa palabra) se le proporcionan claves con las que interpretar el acto supremo que le define. Pasito a pasito, quien sabe si en barco, en tren o en camión, llegaron desde Oriente mis "ecológicos" frutos.

Namasté agroindustria.

lunes, 10 de junio de 2013

No es esto

No es això, companys, no es això pel que varen morir tantes flors, pel que varem plorar tants anhels, potser cal ser valents altre cop i dir no, amics meus, no es això.
(Llach).
No es esto, compañeros, no es esto por lo que tantas flores murieron, por lo que lloramos tantos anhelos, quizá es preciso ser valientes de nuevo, y decir no, amigos míos, no es esto.

sábado, 23 de marzo de 2013

Una moda más

¿Durante cuántos lustros más habremos de seguir escuchando eso de que la ecología es una moda (más)?

lunes, 11 de febrero de 2013

Planeta Rueda

Cementerio de neumáticos de Seseña (2013).

domingo, 3 de febrero de 2013

sábado, 26 de enero de 2013

Notas para una "mani" local

Una visión tan miope como interesada, forjada por las mismas instancias políticas y económicas responsables de nuestra precaria realidad, pretende presentar la protección del medio ambiente como un lujo poco menos que improcedente e inasumible por nuestras sociedades. Si alguna enseñanza pudo extraerse de la desigual lucha librada con la intención de rescatar la finca El Espartal de las zarpas de la especulación urbanística fue la prematura intuición de que este modelo económico devoraba tanto ecosistemas como relaciones sociales o ciudadanxs. No aceptemos tramposos dilemas si lo que está en juego es la salud y el futuro del entorno del que dependemos por entero, al dar soporte vital a todos los procesos y todas las actividades de las sociedades humanas. No se equivocan quienes afirman que las luchas ecologistas comparten una raíz común con otras luchas y movilizaciones sociales que hoy pretenden una dignificación de la ciudadanía. Recordaba recientemente un articulista[1]que a los trabajadores se nos ha exigido que nos olvidemos de la idea de un empleo para toda la vida y de una cómoda jubilación; que a los funcionarios se les ha pedido que piensen en la rentabilidad de los servicios que prestan y que a los estudiantes se les ha dicho que su educación es muy costosa e inviable. “Resulta por eso incomprensible que los representantes que piden un giro de 180 grados a los representados no estén igualmente dispuestos a cambiar radicalmente su proceder”, concluía el columnista. El ejemplo lo tenemos delante de nuestras mismas narices: un alcalde y unos concejales que, mientras nos imponen la austeridad y el recorte de servicios, se suben obscenamente sus emolumentos y se agarran a la poltrona. Los japoneses tienen un proverbio interesante para ayudarnos a entender nuestra situación: “Si tu única herramienta consiste en un martillo, todo se parece a un clavo”. Y lamentablemente para este Ayuntamiento los clavos hoy somos tanto los ciudadanos y ciudadanas de Valdemoro como clavos vienen siendo sus paisajes, sus ecosistemas o su extraordinaria biodiversidad. Es lo único que estos gobernantes saber hacer y, sin duda, el escenario que nos aguarda si entre todas y todos no somos capaces de cambiar toda esta irracionalidad. [1] Jose Ignacio Torreblanca: “Déjennos ayudarles”, El País, 20 de enero de 2013.

lunes, 21 de enero de 2013

Digitalia

Efervescencia de las redes sociales. Estrenadas formas de relación en estos primeros años del siglo XXI. Interactuamos cada vez más por las redes sociales. Que sea a través de un luminoso y sofisticado trozo de plástico no altera en absoluto las conclusiones del reciente informe de la Fundación Telefónica. Glorificación, en suma, de las nuevas formas organizativas del ocio y los hábitos relacionales. Pese a todo, donde los nuevos ingenieros sociales pretenden visualizar redes sociales yo sólo soy capaz de ver individuos sonrientes agitando dedos sobre el minúsculo teclado. La sociedad está cambiando, arengan desde los centros de poder tecnológico, y yo me arrugo -perplejo- en mi asiento, rodeado de un ejército de aisladas mónadas “relacionales”. ¿Habríamos de confiar ufanos, como parece, en esos inductores del cambio social que hoy representan ciclópeas y todopoderosas organizaciones como Facebook, Twitter, Samsung o Apple?. Afirma John Zerzan que todas las tecnologías forjadas por el capitalismo arrastran la impronta de la jerarquía, la explotación y la división del trabajo. Y ello debería servir de atinada advertencia, pese a que hoy resulte casi imposible permanecer al margen de esta formidable infraestructura, especialmente para quienes anhelan alumbrar dinámicas y proyectos de matriz emancipatoria. Entusiasmados por el imparable entramado digital, que se sustantiva como social, mientras asistimos a la demolición de las bases sociales que permiten una convivencia digna y decente. Paradójica constatación representa, en efecto, la cotidiana demolición de la sociedad, perpetrada desde los centros de poder político y financiero. “There Is No Alternative”, como a fin de cuentas sentenciaba el tchatcheriano mantra. A lo que vamos…que la revolución digital me está pasando por encima. Lo mismo un día de estos me compro una estilográfica.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sierras de Cameros

¿Cómo volver a pisar la Puerta del Sol tras estos felices días "emboscado"?. Le decía yo a Luis, dueño de la remota casa rural, que el anticipado fin del mundo maya quizá se habría hecho más llevadero y, por tanto, preferible desde estas soledades. Puestos a sobreponerse de contratiempos cataclísmicos qué mejor que sentirse ya engullido por la naturaleza para desplegar instintos de supervivencia. Y por lo pronto tendría una consecuencia añadida nada despreciable: encontrarse a buen resguardo de masivos ataques de pánico.

jueves, 3 de enero de 2013

¿Racista yo? A mucha honra

-"Yo no era racista pero ahora sí lo soy". Escuché esta frase a una señora hace unos días en el tren de cercanías. La casi anciana tenía aspecto de respetable ciudadana de pelo blanco y elegante abrigo, seguramente confeccionado en un lejano país por ciudadanos que hoy están en su punto de mira. El anuncio tenía algo de ineluctable diagnóstico de aquel que contrajo una enfermedad fatal pero, hasta cierto punto, llevadera. Sigo escuchando retazos de la conversación que mantiene con una muchacha que también parece haber sido inoculada con la misma ponzoña.

La anécdota -y me consta que soy excesivamente benévolo al tildarla de tal ya que lo verdaderamente excepcional es toparse con conversaciones de signo contrario- me hace pensar si el organismo social –la sociedad- anda hoy muy baja de defensas y corre serio riesgo de fascistización general. Los síntomas son, sin ninguna duda, preocupantes. Volviendo a la señora de edad provecta me pregunto hasta qué punto sus anticuerpos intentaron en vano contrarrestar el virus racista. Hasta qué fase su sistema inmunológico, encarnado en educación, plantó cara a la invasión antes de que su ser fuera pasto del racismo. Intuyo por la parada en la que ambas treparon al tren los problemas convivenciales con ciertas comunidades étnicas. Esa "guettización" creciente de algunos barrios del sur madrileño. “Es una pena que por unos pocos paguen todos” apostilla en un momento dado: ¿acaso tendrá el racismo un componente estadístico que se me escapa?.